Brainspotting (BSP) localiza posiciones oculares en el campo visual del cliente que ayudan a acceder a traumas no procesados en el cerebro subcortical. Fue descubierto en 2003 por el doctor David Grand, quien menciona "el lugar donde se mira afecta a lo que se siente". Es la actividad cerebral, específicamente en el cerebro subcortical, lo que se organiza en torno a esa posición de los ojos.
"El Brainspotting se basa en la sintonía del terapeuta con el cliente, encontrando una señal somática y extinguiéndola mediante la regulación de la amígdala. No sólo facilita la activación del SNP (Sistema Nervioso Parasimpático), sino la homeostasis."
Robert Scaer, MD, “The Trauma Spectrum"
Esto ayuda al terapeuta a localizar, enfocar, procesar y liberar una amplia gama de condiciones emocionales y corporales. BSP también una herramienta basada en el cerebro para apoyar la relación terapéutica y también se utiliza para encontrar y reforzar nuestros recursos naturales y nuestra capacidad de recuperación.
Brainspotting trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo a los sistemas autonómico y límbico dentro del sistema nervioso central del cuerpo. Por tanto, es una herramienta/tratamiento fisiológico que tiene profundas consecuencias psicológicas, emocionales y físicas.
Todas las personas interesadas en sanar memorias incluso pre-verbales. Brainspotting permite al terapeuta acceder tanto al cerebro como al cuerpo. El objetivo es eludir los procesos de pensamiento consciente del neocórtex para llegar a los procesos más profundos, emocionales y corporales, de la parte del subcórtex del cerebro.